16 abril 2010

Entrega 1_El Jote

Nuestro producto se fundamenta en la oportunidad detectada de comercializar “el jote”, una bebida alcohólica que viene de la mezcla de vino tinto y coca cola, que ya se consume de manera habitual en chile. Nuestro público objetivo es el hombre chileno (mayores de 18) en general; enfocándonos principalmente en los estratos sociales más bajos (C3, D y E), que son quienes usualmente consumen este tipo de bebidas; pero sin excluir necesariamente a los hombres de los demás estratos (muchos consumen “jote” en ocasiones especiales: rodeo, carreras de caballo, 18 de septiembre, asados en el campo, etc.) Nosotros pretendemos realizar la mezcla, embotellarla, darle una identidad propia, y finalmente darle al consumidor el producto ya terminado; para el consumo personal (botellas individuales; como las cervezas) y colectivo.

Como mencionamos anteriormente, nuestro segmento objetivo es el de los hombres chilenos mayores de 18 pertenecientes principalmente a los estratos sociales C3, D y E que ingieren bebidas alcohólicas.

Nosotras consideramos que el producto es rentable por varias razones. Nuestra principal razón es la de que esto ya se ha logrado en otros lugares de manera similar. Un caso es el de la sangría , bebida alcohólica en base a vino típica española que se consume de manera habitual hace muchos años. Inicialmente, esta siempre era preparada por las personas. Más tarde, salió al mercado la mezcla base ya envasada. Esta fue un éxito ya que al ser la sangría una mezcla de difícil elaboración (vino tinto, Sprite, jugo de fruta , azúcar y fruta en trozos), el que viniese ya preparada facilitó mucho su preparación. En la actualidad, todo el mundo consume la sangría ya preparada y se vende envasada en botellas de vidrio y plástico para el consumo masivo. Otros caso de bebida típica cuyas mezcla fue envasada y comercializada es el del Pimms en Inglaterra; ejemplo de que si se pueden insertar y posicionar en el mercado y terminar siendo un producto en si mismo.

El envasado de la mezcla de vino tinto con coca cola si se puede realizar. La bebida de cola esta gasificada a base de CO2, lo cual no altera las propiedades originales del vino tinto, que se echa a perder con oxigeno; no con CO2 (caso champaña: vino blanco gasificado con CO2). El otro componente de la coca cola, el azúcar, tampoco echa a perder el vino tinto. El embotellado sería con botellas de vidrio, que son las que se usan comúnmente para el vino tinto, ya que no significaría un cambio radical para el consumidor, el concepto de que las mayoría de las botellas de alcohol son de vidrio esta inmerso en nuestra sociedad, y el poner otro tipo de botella podría ser perjudicial para el producto. Otro beneficio que nos otorga el vidrio es que es muy accesible, de bajo costo.

Creemos importante mencionar también un caso no exitoso y chileno, como sería hace un par de años la entrada de la Piscola preparada al mercado. Este producto duro tan solo un par de semanas en los supermercados, ustedes dirán ¿cómo se explica este fenómeno?, siendo que la Piscola actualmente es de las preparaciones que mas se toma en nuestro país.

La explicación es muy simple, la Piscola va de la mano con un tema de gustos, a mi me gusta mas cargada a otro mas suave y a las mujeres casi sin pisco, este es uno de los problemas principales que tuvo este producto, el balanceo perfecto no lo daba la receta, sino que la misma persona según su gusto, no te daba la flexibilidad de elegir si la querías con cola Light o normal, estos factores la hicieron ser un mal producto, lo que se tradujo en su rápida salida del mercado.

Las razones por las cuales no fue exitoso no se aplican a nuestro producto, ya que la preparación del Jote es universal, existe una receta a la cual atenerse, el buen Jote la sigue, para que no quede desbalanceado.


Parte del público objetivo.

4 comentarios:

  1. Estimadas,

    Dada la masividad del producto, su segmentación parece adecuada, pero falta incorporar variables de ocasión de consumo y cuantificar el mercado, pues este no sería un producto de alto margen, sino de volumen. Tengo dudas serias respecto a la potencial rentabilidad del producto, por ser un segmento altamente orientado a precio.

    No parece evidente el valor agragado de la mezcla. El producto que ustedes presentan, ¿en qué supera a la mezcla que cada persona pueda hacer en su casa? No es lo mismo que hacer sangría, que es un proceso más largo y engorroso. Replanteen el segmento o el producto en función de estas características. ¿Quién puede valorar esta mezcla lo suficiente como para que sea un negocio? Quizás falta un componente extra en la mezcla, o su valor radique en llevarlo a un público menos habituado a la mezcla.

    Investiguen mejor el mercado de las bebidas alcohólicas. ¿Cuáles están entrando, a cuáles están desplazando? Revisaron la factibilidad del producto y la historia de productos similares, pero en otros países y contextos. Falta ver qué pasa acá, fundamentar la existencia de una oportunidad clara de negocio.

    Replantéense qué las llevó a pensar en este producto en primera instancia.
    Quedo a disposición de sus comentarios.
    Su nota es un 4.2

    Saludos,
    Emilia

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  2. En cuanto al segmento objetivo, es un producto sustentable? Se vende más en ciertas épocas del años como el 18 de septiembre..qué pasa el resto de año? Investigar el consumo de alcohol en las distintas épocas del año.
    Es rentable? Me conviene hacer este producto? En el caso de la sangria… al ser un producto que contiene varios ingredientes distintos, efectivamente es rentable fabricarla y venderla… Pasaría lo mismo con el jote?
    Queda el mismo sabor del jote cuando éste se vende embotellado y listo?, no sera más rico recién preparado?, puede ser que por sus ingredientes sea mejor prepararlo en el momento? investigar
    Precio? No es más barato comprar una botella de coca cola y otra de vino y mezclarlas?
    Que pasa si quiero que esté mas recargado de coca cola que de vino? O al revés? Viene una dosis universal para todas las botellas? Que pasa si prefiero hacerla a mi pinta y medida? … ustedes dicen que viene una medida universal.. y qué si a mi me gusta con más bebida?
    Investigar más lo que pasa en el Mercado con productos similares…
    Suerte!

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  3. Hola! nuestra sugerencia es que quizás podrían apuntar a otro tipo de público, creando un "jote" de mejor calidad, como una extensión primium o de mayor prestigio, vinculando su marca a vinos de mejor calidad y con una trayectoria de más excelencia.

    Sería bueno en ese sentido que pudieran apuntar a otro segmento, y así crear dos propuestas de valor diferentes, fidelizando a dos tipos o clases de consumidores.

    Suerte!

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  4. Estimadas:



    En general el publico objetivo que toma ''jote'' lo hace con una determinada intención más de tomar por ocasiones casuales que por tomar quizás una bebida alcohólica de calidad en este sentido, y la mezcla de vino con bebida cola es para ocacsiones casuales, endulzando el sabor del vino y darle un toque más tolerable para aquellas personas que no pueden tomarlo solo y quieren compartir e integrarse a un grupo de este segmento. Es interesante plantear que las bebidas alcohólicas como cidras o los denominados ''cooler'' en alguna medida abarcan ese espacio de bebidas alcohólicas tolerables para personas que no consumen alcohol sin un componente endulzado. Al igual que el cooler lo plantea en líneas que contienen vino tinto específicamente, su propuesta podría tener una extensión de marca futura con alguna distincion positiva que los distinga de estos competidores, ya que como lo han dicho en comentarios pasados, la mezcla vino tinto más cola directa es la expectativa estandar y que se debería superar si o si para hacer rentable el negocio atrativo además para los inversionistas potenciales.
    Como propuesta para una futura extención de marca en este caso, se sugiere agregar un componente distinto, quizás que le de más atracción al paladar, distinguiéndolo de la competencia, o aumentar la calidad del vino para eliminar algunos aspectos que el mismo vino disgusta como puede ser el amargo o lo astringente que puede incomodar dejando lo que quizás el segmento busca que puede ser tomarlo y querer seguir haciéndolo.

    Mucha suerte chicas

    Powerfreeze

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