05 junio 2010

Entrega 3_DON JOTE

Como hemos dicho antes, nuestro público objetivo es el hombre chileno mayor de 18 años de edad, de los sectores socioeconómicos C3, D y E, los cuales consumen habitualmente bebidas alcohólicas de bajo costo.

Como objetivo principal nos planteamos ampliar las ocasiones de consumo, y creemos que para lograr esta meta debemos ampliar(con respecto a la entrega anterior) los métodos de distribución para hacerlo más accesible para el consumidor.

Según lo estudiado, nuestro público objetivo vive en lugares de mas escasos recursos los cuales se destacan por tener almacenes pequeños, múltiples botillerías y a la vez tener por lo menos un gran supermercado cercano. Las primeras mencionadas corresponden a las compras esporádicas y rápida, y por el otro lado, los supermercados corresponden a las compras con intención.

Dentro de las ocasiones de consumo podemos distinguir dos :

1. Consumo personal, nos referimos al consumo que va relacionado directamente con la persona, para una fiesta familiar, consumo individual, es decir, la vida cotidiana.

2. Consumo ocasional, nos referimos al consumo realizado en fiestas, rodeos y eventos masivos.

Hacemos esta distinción, ya que el producto esta enfocado a estas dos ocasiones de consumo, para las cuales debemos plantear dos flujos y sistemas de distribución distintos.

El flujo que se aplica para el consumo personal comienza con nosotros, el productor, el cual cumple el rol de distribuidor. Se entrega a los establecimientos de retail: supermercados, botillerías y pequeños minoristas (por ejemplo los almacenes pequeños.) Estaríamos abarcando el 48% de los lugares de compra, haciendo mas accesible el producto.

Nuestra estrategia de distribución, tiene coherencia con nuestra estrategia de marketing. Creemos que si el producto esta presente en estos lugares, el consumidor se asegura de que el producto este a disposición cuando desee consumirlo (si esta en el supermercado, puede ser parte de la compra semanal; si está en una botillería puede ser parte del deseo de consumir una bebida; si esta en el almacén, da la posibilidad de que se consuma de una forma no planificado (espontáneo).

Este flujo se caracteriza por su distribución masiva, por que queremos que esté en la mayor cantidad de puntos de ventas posibles.

Queremos que la relación de nuestro cliente con el producto en los locales de retail sea simple. Esto pretendemos lograrlo generando una imagen gráfica que de cuenta de lo que efectivamente es ese producto y que destaque dentro de los demás productos de su categoría.


En el caso de las ventas mediante un vendedor, queremos apelar a la relación distribuidor vendedor, donde se instruye sobre el producto. It will be a win-win situation.

En el consumo ocasional, comienza con la compra directa del producto al fabricante al por mayor. El productor se desliga de la cadena de distribución. El producto llega a las personas a través del primer comprador. En este caso, el comprador sería la entidad organizadora del evento.

En el consumo ocasional, se caracteriza con la distribución exclusiva en donde el intermediario tiene exclusividad a la compra, ya que tiene la posibilidad de comprar al por mayor.

En estos dos casos los costos que aplican para la distribución del producto es el transporte, bodegaje y los servicios de cobranza como las facturas.

Los precios varían dependiendo de lugar de venta. En el caso de los pequeños negocios y botillería, el costo es mayor dado a los servicios adicionales que ofrecen (por ejemplo, las horas de atención y la cercanía) y los volúmenes de compra son menores. En los supermercados, sucede algo distinto. Los productos son mas baratos ya que tienen un horario fijo y ventas mayores.

En conclusión, nuestros servicios abarcan el servicio al cliente, ofreciendo una plataforma en donde generamos un espacio para recibir opiniones y reclamos para poder mejorar el producto enfocado a nuestro cliente, incluyendo los servicios de facturación, pago, bodegaje y post-venta.

Nuestro costos a considerar

- Fijos:

Renta de la fábrica de producción.

Maquinaria.

Electricidad y agua.

- Variables: Depende de la cantidad producida.

Insumos (Vino y cola)

Envasado (Cajas, botellas y etiquetas: papel e impresión)

Transporte para distribución.

Empleados.

Fijación de precio

Para fijar el precio de nuestro producto usamos una fórmula que contempla los precios de los ingredientes (costo promedio del mercado): vino y cola. Lo que hicimos fue considerar el precio por ml. de ambos. Después, calculamos cuantos ml. de cada ingrediente va a contener nuestro producto. Finalmente, sumamos los precios de los ml. de cola y de vino utilizado en cada botella para calcular el precio final.

Este cálculo ya considera todos los costos fijos y variables de la producción de nuestro producto. Es el precio del mercado en el cual ya están considerados todos los costos.

Fórmula:

Vino tinto Santa Elena 2000ml.= $1.800

1.800 / 2.000 = 0,9 pesos cada ml.

Bebida Cola Sorbete Letelier 2000ml. = $679

679 / 2.000 = 0,395 pesos cada ml.

Botella de Don Jote 1.000 ml. = (0,9 x 500ml.) + (0,395 x 500ml.) = $ 619.75 por unidad


Estrategia de fijación de precio

Nuestra estrategia de fijación de precio es de penetración porque tenemos un producto que va a entrar al mercado y se va a diferenciar de la competencia por su bajo costo. Esperamos ganar por volumen vendido y se esperan ganancias a largo plazo.

Plazos

Nuestro plazo de producción depende principalmente de la demora en las transacciones de compra de todos los componentes del producto final (Cola, vino, botellas, etiquetas impresas, etc.) El resto depende de nuestra empresa. Queremos tener control de la mayor parte del proceso de producción para así acortar los plazos y por lo tanto los costos lo máximo posible.

Otro plazo que hay que considerar es el transporte y distribución de los productos. Consideramos que puede ser más impredecible ya que depende de muchos factores externos.

Don Jote se posicionará basado en la competencia. Pertenece a la categoría de bebidas alcohólicas preparadas (alcopops). Se va a diferenciar de la competencia por el bajo precio que tendría debido a su bajo costo de producción (vino en caja + bebida cola compradas al por mayor). Queremos que sea visto como un producto cercano y accesible, tendrá una conexión emocional con el consumidor, en donde la persona comprara el producto no solo por sus beneficios funcionales de que es mas barato y rico, sino por la imagen que este proyectará.